Ir al contenido principal

Cátedra 1: Agua, física, química, ciclos, usos y actualidad.

 

Agua (H2O)

El agua es una biomolécula inorgánica, ka npas abundante en los seres vivos. La vida se desarrolla siempre en medio acuoso, incluso en los seres no acuáticos el medio interno es básicamente agua. La inmensa mayoría de las reacciones bioquímicas se desarrollan en el agua y obedecen las leyes fisicoquímicas de las disoluciones acuosas.


Es un compuesto muy importante para la vida, una sustancia especial por sus características, las cuales hacen que la energía que recibe no la destruyan al instante. Su importancia radica en muchas necesidades, una de ellas es que toda planta de energía nuclear se debe ubicar cerca de alguna toma de agua para refrigerar ya que este compuesto es bueno recibiendo la gran cantidad de calor; así mismo, en la energía hidroeléctrica es la misma agua la que genera la energía mientras que en la termoeléctrica, el vapor de agua hace que se muevan las turbinas que generan la electricidad. También, gracias a que en ella fluyen muchas cosas, es capaz de ser usada como medio de transportación de múltiples cosas a nivel mundial. En sí, el agua sirve para muchas cosas, tanto a nivel personal como a nivel urbano y por tanto, está presente en todos los ámbitos de la vida.

La vida se originó en el agua, por lo que dependemos completamente de ella, de hecho, en la sangre humana hay un 90% de agua, por ello, toda la circulación y procesos que ocurren dentro de nuestro cuerpo requieren del agua para funcionar.



Funciones del agua:

Disuelve sustancias: descompone cosas en partes que luego se pueden reutilizar.

Función bioquímica: esto refiere a que interviene en diversas reacciones químicas.

Función de transporte: ya que s el medio de transporte de las sustancias desde el exterior al interior de los organismos y en el propio organismo.

Función estructural: el volumen y forma de las células que carecen de una envuelta rígida se mantienen gracias a la presión que ejerce el agua interna. Al perder agua las células pierden su turgencia natural.

Función termoreguladora: gracias a su elevado calor específico, es capaz de absorber el calor y mantener temperaturas constantes.

Función amortiguadora: el agua puede servir como lubricante entre estructuras que friccionan y por tanto, evita su rozamiento.

De igual forma, la sociedad recurre al agua para generar y mantener el crecimiento económico y la prosperidad, a través de actividades tales como la agricultura, la pesca comercial, la producción de energía, la industria, el transporte y el turismo.

La física del agua

 El agua ejerce diversas acciones sobre las cosas por su constante dieléctrico, una de ellas, es la erosión, la disolución. Así mismo, aunque mal, conduce la electricidad, lo cual cambia al agregar sales pues estas hacen del agua un buen conductos gracias a la precencia de iones con cargas eléctricas. De igual forma, tiene una gran fuerza de cohesión ya que se unen con puentes de hidrógeno, el cual solo se puede romper mediante algunos procesos como calentarla hasta 100° celsius. También, tiene una buena fuerza de adhesión, por ejemplo, cuando el agua se queda pegado en el vidrio, en la madera o en la piel. Por su parte, la capilaridad (que depende igual de la adhesión) es cuando el agua es capaz de subir desafiando a la gravedad en tubulos. Otras características físicas son la tensión superficial y el gran calor específico.

El agua se utiliza como patrón para medir diversas cosas, como el volumen, el calor, y peso entre otros; esto, gracias a su abundancia y facilidad de obtención.

La química del agua

Su peso molecular es de 18.015 por los átomos que la componen (H2O).

Su solubilidad es de 55.5 mol/l.

Forma hidratos al unirse con sales.

Reacciona con óxidos ácidos -anhídridos- y forma oxácidos.

Muchos óxidos no se disuelven en el agua, pero los óxidos de los metales activos se combinan con gran facilidad.

Comentarios